viernes, 13 de junio de 2014

CONCLUSIONES

CONCLUSIÓN

A manera de Conclusión se puede decir que en la realización de este blog se muestra el trabajo dedicado de todo un semestre, en el cual se evidencia un aprendizaje, teniendo en cuentas lo parámetro sugeridos por las guias, en cada pagina se ven ejemplos de los tipos de comunicación espero les guste.

RESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN – RAE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN – RAE

Titulo de la investigación:
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor:
Torres,  Inés Cristina
Publicación Lugar y Año de Publicación y Edición:
Bogotá, Universidad de los Andes,  2004
Unidad Patrocinante:
Universidad de Los Andes, Facultad  de Ciencias Sociales; Revista de Estudios Sociales ISSN(Versión en Línea) 1900-5180
Palabra Claves o descriptores:
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición
.Descripción de la investigación:
 El ensayo argumentativo es un tipo de texto que se introduce en los últimos años de la escolaridad. En el medio universitario constituye un texto de enorme importancia. Las constantes quejas de quienes tienen que vérselas con este tipo de producciones por parte de sus estudiantes y la experiencia de la enseñanza de éste en un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá,impulsa esta revisión que busca identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en su escritura. La confianza en que sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que se hacen desde concepciones cognitivistas que validan el proceso de aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferentes.
Fuentes:
 1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores. 

2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 

3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 

4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 

5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 

6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29. 

7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette. 

8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 

9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS. 

10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267. 
Contenidos: En este documento se expresa la idea de cómo  se puede realizar la alfabetización en la personas, se puede dificultar enseñar pero aprender es más fácil, ya que forma parte de la voluntad ya que El analfabetismo funcional representa un enorme compromiso aún para las naciones más desarrollada y alcanzar todos los usos de la palabra para todos y la interpretación de las competencias comunicativas, como el dialogo. Un panorama a nivel de nuestro país Las corrientes de pensamiento crítico están firmemente comprometidas con el desarrollo de la capacidad argumentativa. Yeh (1998) propone un ejercicio sistemático de construcción de los argumentos que permita revisar si los patrones de argumentación se aprenden mejor cuando se enseñan en forma explícita y directa o cuando se adquieren de manera indirecta, gracias a la inmersión y exposición en actividades con exigencias argumentativas. Su investigación contrasta los resultados en la escritura argumentativa de dos grupos de jóvenes pertenecientes a minorías culturales en dos colegios de zonas deprimidas de San Francisco, el primero sometido a inmersión en situaciones argumentativas y el segundo sometido a esta misma inmersión unida a la heurística. Los resultados benefician el trabajo del segundo grupo. La heurística consiste en el uso de dos modelos de construcción del argumento: un modelo piramidal, que adapta la propuesta de lógica informal de Toulmin (Toulmin en Yeh, 1998) y un modelo de puente, basado en una categorización de argumentos de acuerdo con el tipo de conclusiones, propia de la retórica clásica (Fulkerson en Yeh, 1998). En la discusión de los resultados, el profesor Yeh se interroga por la probabilidad de que la propuesta de inmersión no haya sido suficientemente poderosa y se cuestiona igualmente, si la instrucción directa de la heurística en estos estudiantes puede haber encontrado algún eco en rasgos culturales relacionados con un alto reconocimiento a las figuras de autoridad y con una mejor preparación para atender instrucciones directas que indirectas. Esto podría sugerir que la presencia misma del maestro puede incidir en los resultados de una tarea de escritura argumentativa..
Conclusiones: La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes. Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede servir para cerrar esta revisión que se ha orientado precisamente por la pregunta de cuál puede ser este contexto. Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra. 
Elaborado  Por: Brenda Teresa Daza Cruzco
Revisado por:  Nidia Rocío Rivera
Fecha de elaboración del RAE: 02 de Junio 2014









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Silva Villareal, Adriana AS (2013) Resumen Académico en Educación RAE, Perú Recuperado de: el 01 de junio 2014 en   http://www.slideshare.net/adrysilvav/formato-y-ejemplo-de-rae
GUÍA ELABORACIÓN DE RESUMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN – RAE(2012) recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf
Torres Inés Cristina  (2004) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo; Bogotá- Colombia Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php

TEXTO ACADÉMICO

¿QUÉ ES UN TEXTO ACADÉMICO?

Basados en previas investigación se puede definir como Texto Académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional e internacional.  Por Ejemplos:
*Desde el punto de vista de los requerimientos organizaciona­les:
- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional
- Trabajos de Ascenso
- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)
- Trabajos libres, de iniciativa personal
*Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:
- Artículos en publicaciones periódicas o en compilacio­nes impresas
- Ponencias y participaciones escritas en eventos acadé­micos
- Libros (editados)
- Trabajos no editados, de circulación restringida (pre-­publicaciones, textos de correo electrónico, mimeografías, etc.).  
Una característica de  observación  muy general (y provisional) del Texto Académico vendría dada por los siguientes rasgos esenciales:
*Intención: directamente asociada a los procesos de produc­ción del conocimiento
*Destinatarios: miembros de la comunidad académica
*Origen: "academias", es decir, instituciones ligadas a la producción del conocimiento (universidades, círculos cientí­fico-tecnológicos, centros de investigación, etc.).
En síntesis, si presuponemos una defini­ción ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmi­sión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos produc­tos comuni­cativos (físicamente perceptibles o "legibles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el  Texto Académico tiene un carácter institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferen­ciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social. Es evidente que un Texto Académico puede estar ligado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos limita­remos exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado. Dejando, entonces, fuera de este estudio los demás TA, aquéllos que no se "leen" a partir de la lengua escrita

¿CÓMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADÉMICO?

Paso 1: Delimitación Del Tema Y Tratamiento De La Información.
Para empezar a redactar, se debe delimitar el tema a partir del tema general que se quiere o se debe investigar. Para poder delimitarlo, se realiza una investigación en torno al tema general, lo cual incluye, necesariamente, la consulta de fuentes relevantes que apoyen el desarrollo de las ideas. Luego, se delimita el tema respondiendo a una pregunta, Así  como generalmente se deben escribir tres párrafos de desarrollo, el cuerpo del texto tendrá que dividirse en tres, luego de delimitar el tema, se continúa con el tratamiento de la información  de los textos seleccionados en la investigación en torno al tema. Asimismo, se deben resaltar las ideas principales.

Paso 2: Organización De La Información.
Una vez terminada la investigación y el tratamiento de las fuentes, el alumno tuvo que volver al papel y organizar su esquema, en el cual señaló las ideas principales y las ideas secundarias de su texto. Tendrá que indicar tres ideas principales, una para cada párrafo, y dos ideas secundarias, mínimo, por cada idea principal. Así mismo, tendrá que incluir una introducción y una conclusión. Se debe tener en cuenta que, en el esquema, no deben figurar verbos principales conjugados, sino frases nominales. Además de ello, las ideas de cada párrafo deben guardar entre sí simetría y orden; es decir, todas deberán seguir un mismo formato en el que solo cambie la información específica de cada párrafo.

Paso 3: Redacción De La Primera Versión.
Una vez concluido el esquema, se deberá comenzar la redacción del texto por primera vez. Esta es todavía una versión en borrador y, por ello, debe ser leída nuevamente para que se verifique que no tiene ningún error de ortografía, léxico, construcción oracional, entre otros. De la misma manera, se debe elegir entre los distintos tipos de introducción y conclusión existentes. Así mismo, es necesario, en cada uno de sus párrafos, introducir una oración temática, que exponga la idea principal de cada uno de ellos, y desarrollar la información concerniente a cada una de sus ideas secundarias, para lo cual se podrá hacer uso de las distintas macro y micro estrategias discursivas.

Paso 4: Redacción De La Versión Final
Luego de hacer la revisión de la primera versión, se procede a escribir la versión final.









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Padrón, J. (1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario.
Caracas: USR. Recuperado de: el 05 de Mayo del 2014 en  https:// el_Texto_Academico_769rt58t482//.html.




GRIMALDO, Diego (2010) “Tecnología aprovechada”. Punto Edu. Suplemento de innovación e investigación. Lima, 19 de abril, pp. 23. Recuperado de: el 08 de Mayo 2014 en  https://20101028.blog2.pdf.html

EJEMPLO DE CÓDIGO DE COMUNICACIÓN

CÓDIGO DE COMUNICACIÓN

A
4
B
8
C
c
D
d
E
3
F
f
G
6
H
=
I
!
J
?
K
>I
L
1
M
m
N
II
Ñ
~II
O
0
P
p
Q
9
R
%
S
$
T
+
U
u
V
^
W
^^
X
*
Y
\’
Z
2
Código Especifico de comunicación a nivel grupal, escogido por el motivo de ejercitar el cerebro, ya que el al ver un texto asocia los símbolos con letras que conocemos y así podemos de una u otra manera traducir lo escrito a lenguaje cotidiano normal.
























A continuación se ve un ejemplo de comunicación en símbolos como se ve en las redes sociales.
 









  
CONCLUSIÓN
Aunque por lo general me gusta escribir adecuadamente en las redes sociales, me gusta sentirme orgullosa de el idioma que hablo y escribo; como para distorsionar. Mucho veces uno realiza es te tipo de conversaciones para variar y como se dijo antes ejercitar el cerebro averiguando así lo que se quiere de decir, por lo tanto esto es algo que el emisor y el receptor conocen para entender el mensaje, de otro modo no da resultado.










REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Wikipedia (2012) Codigo (comunicación) recuperado de  el 25 de abril 2014 en http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_(comunicaci%C3%B3n)