viernes, 13 de junio de 2014

RESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN – RAE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN – RAE

Titulo de la investigación:
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor:
Torres,  Inés Cristina
Publicación Lugar y Año de Publicación y Edición:
Bogotá, Universidad de los Andes,  2004
Unidad Patrocinante:
Universidad de Los Andes, Facultad  de Ciencias Sociales; Revista de Estudios Sociales ISSN(Versión en Línea) 1900-5180
Palabra Claves o descriptores:
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición
.Descripción de la investigación:
 El ensayo argumentativo es un tipo de texto que se introduce en los últimos años de la escolaridad. En el medio universitario constituye un texto de enorme importancia. Las constantes quejas de quienes tienen que vérselas con este tipo de producciones por parte de sus estudiantes y la experiencia de la enseñanza de éste en un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá,impulsa esta revisión que busca identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en su escritura. La confianza en que sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que se hacen desde concepciones cognitivistas que validan el proceso de aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferentes.
Fuentes:
 1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores. 

2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 

3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 

4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 

5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 

6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29. 

7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette. 

8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 

9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS. 

10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267. 
Contenidos: En este documento se expresa la idea de cómo  se puede realizar la alfabetización en la personas, se puede dificultar enseñar pero aprender es más fácil, ya que forma parte de la voluntad ya que El analfabetismo funcional representa un enorme compromiso aún para las naciones más desarrollada y alcanzar todos los usos de la palabra para todos y la interpretación de las competencias comunicativas, como el dialogo. Un panorama a nivel de nuestro país Las corrientes de pensamiento crítico están firmemente comprometidas con el desarrollo de la capacidad argumentativa. Yeh (1998) propone un ejercicio sistemático de construcción de los argumentos que permita revisar si los patrones de argumentación se aprenden mejor cuando se enseñan en forma explícita y directa o cuando se adquieren de manera indirecta, gracias a la inmersión y exposición en actividades con exigencias argumentativas. Su investigación contrasta los resultados en la escritura argumentativa de dos grupos de jóvenes pertenecientes a minorías culturales en dos colegios de zonas deprimidas de San Francisco, el primero sometido a inmersión en situaciones argumentativas y el segundo sometido a esta misma inmersión unida a la heurística. Los resultados benefician el trabajo del segundo grupo. La heurística consiste en el uso de dos modelos de construcción del argumento: un modelo piramidal, que adapta la propuesta de lógica informal de Toulmin (Toulmin en Yeh, 1998) y un modelo de puente, basado en una categorización de argumentos de acuerdo con el tipo de conclusiones, propia de la retórica clásica (Fulkerson en Yeh, 1998). En la discusión de los resultados, el profesor Yeh se interroga por la probabilidad de que la propuesta de inmersión no haya sido suficientemente poderosa y se cuestiona igualmente, si la instrucción directa de la heurística en estos estudiantes puede haber encontrado algún eco en rasgos culturales relacionados con un alto reconocimiento a las figuras de autoridad y con una mejor preparación para atender instrucciones directas que indirectas. Esto podría sugerir que la presencia misma del maestro puede incidir en los resultados de una tarea de escritura argumentativa..
Conclusiones: La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes. Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede servir para cerrar esta revisión que se ha orientado precisamente por la pregunta de cuál puede ser este contexto. Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra. 
Elaborado  Por: Brenda Teresa Daza Cruzco
Revisado por:  Nidia Rocío Rivera
Fecha de elaboración del RAE: 02 de Junio 2014









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Silva Villareal, Adriana AS (2013) Resumen Académico en Educación RAE, Perú Recuperado de: el 01 de junio 2014 en   http://www.slideshare.net/adrysilvav/formato-y-ejemplo-de-rae
GUÍA ELABORACIÓN DE RESUMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN – RAE(2012) recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf
Torres Inés Cristina  (2004) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo; Bogotá- Colombia Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php

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