RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN – RAE
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Titulo de la investigación:
Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
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Autor:
Torres, Inés Cristina
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Publicación Lugar y Año de Publicación
y Edición:
Bogotá,
Universidad de los Andes, 2004
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Unidad Patrocinante:
Universidad
de Los Andes, Facultad de Ciencias
Sociales; Revista de Estudios Sociales ISSN(Versión en Línea) 1900-5180
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Palabra Claves o descriptores:
Ensayo
argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición
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.Descripción
de la investigación:
El
ensayo argumentativo es un tipo de texto que se introduce en los últimos años
de la escolaridad. En el medio universitario constituye un texto de enorme
importancia. Las constantes quejas de quienes tienen que vérselas con este
tipo de producciones por parte de sus estudiantes y la experiencia de la
enseñanza de éste en un colegio privado de alto nivel académico de
Bogotá,impulsa esta revisión que busca identificar elementos teóricos y
experiencias que incidan favorablemente en su escritura. La confianza en que
sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que se
hacen desde concepciones cognitivistas que validan el proceso de aprendizaje
a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde
concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que
promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista
diferentes.
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Fuentes:
1.
Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI
Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29. 7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette. 8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS. 10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267. |
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Contenidos: En este documento
se expresa la idea de cómo se puede
realizar la alfabetización en la personas, se puede dificultar enseñar pero
aprender es más fácil, ya que forma parte de la voluntad ya que El analfabetismo funcional representa un
enorme compromiso aún para las naciones más desarrollada y alcanzar todos los
usos de la palabra para todos y la interpretación de las competencias
comunicativas, como el dialogo. Un panorama a nivel de nuestro país Las corrientes de pensamiento crítico
están firmemente comprometidas con el desarrollo de la capacidad
argumentativa. Yeh (1998) propone un ejercicio sistemático de construcción de
los argumentos que permita revisar si los patrones de argumentación se
aprenden mejor cuando se enseñan en forma explícita y directa o cuando se
adquieren de manera indirecta, gracias a la inmersión y exposición en
actividades con exigencias argumentativas. Su investigación contrasta los
resultados en la escritura argumentativa de dos grupos de jóvenes
pertenecientes a minorías culturales en dos colegios de zonas deprimidas de
San Francisco, el primero sometido a inmersión en situaciones argumentativas
y el segundo sometido a esta misma inmersión unida a la heurística. Los
resultados benefician el trabajo del segundo grupo. La heurística consiste en
el uso de dos modelos de construcción del argumento: un modelo piramidal, que
adapta la propuesta de lógica informal de Toulmin (Toulmin en Yeh, 1998) y un
modelo de puente, basado en una categorización de argumentos de acuerdo con
el tipo de conclusiones, propia de la retórica clásica (Fulkerson en Yeh, 1998).
En la discusión de los resultados, el profesor Yeh se interroga por la
probabilidad de que la propuesta de inmersión no haya sido suficientemente
poderosa y se cuestiona igualmente, si la instrucción directa de la
heurística en estos estudiantes puede haber encontrado algún eco en rasgos
culturales relacionados con un alto reconocimiento a las figuras de autoridad
y con una mejor preparación para atender instrucciones directas que
indirectas. Esto podría sugerir que la presencia misma del maestro puede
incidir en los resultados de una tarea de escritura argumentativa..
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Conclusiones:
La discusión de los resultados de
esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan
mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados,
lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los
estudiantes. Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede servir para
cerrar esta revisión que se ha orientado precisamente por la pregunta de cuál
puede ser este contexto. Las investigaciones presentadas, aún sin ser
exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a
argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción
parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un
texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un
uso más de la palabra.
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Elaborado
Por: Brenda Teresa Daza Cruzco
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Revisado
por: Nidia Rocío Rivera
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Fecha
de elaboración del RAE: 02 de Junio 2014
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REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Silva Villareal,
Adriana AS (2013) Resumen Académico en Educación RAE, Perú Recuperado de: el 01
de junio 2014 en http://www.slideshare.net/adrysilvav/formato-y-ejemplo-de-rae
GUÍA ELABORACIÓN DE
RESUMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN – RAE(2012) recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf
Torres Inés
Cristina (2004) Una mirada pedagógica a
la escritura de un ensayo argumentativo; Bogotá- Colombia Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
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