viernes, 13 de junio de 2014

TEXTO ACADÉMICO

¿QUÉ ES UN TEXTO ACADÉMICO?

Basados en previas investigación se puede definir como Texto Académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional e internacional.  Por Ejemplos:
*Desde el punto de vista de los requerimientos organizaciona­les:
- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional
- Trabajos de Ascenso
- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)
- Trabajos libres, de iniciativa personal
*Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:
- Artículos en publicaciones periódicas o en compilacio­nes impresas
- Ponencias y participaciones escritas en eventos acadé­micos
- Libros (editados)
- Trabajos no editados, de circulación restringida (pre-­publicaciones, textos de correo electrónico, mimeografías, etc.).  
Una característica de  observación  muy general (y provisional) del Texto Académico vendría dada por los siguientes rasgos esenciales:
*Intención: directamente asociada a los procesos de produc­ción del conocimiento
*Destinatarios: miembros de la comunidad académica
*Origen: "academias", es decir, instituciones ligadas a la producción del conocimiento (universidades, círculos cientí­fico-tecnológicos, centros de investigación, etc.).
En síntesis, si presuponemos una defini­ción ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmi­sión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos produc­tos comuni­cativos (físicamente perceptibles o "legibles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el  Texto Académico tiene un carácter institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferen­ciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social. Es evidente que un Texto Académico puede estar ligado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos limita­remos exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado. Dejando, entonces, fuera de este estudio los demás TA, aquéllos que no se "leen" a partir de la lengua escrita

¿CÓMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADÉMICO?

Paso 1: Delimitación Del Tema Y Tratamiento De La Información.
Para empezar a redactar, se debe delimitar el tema a partir del tema general que se quiere o se debe investigar. Para poder delimitarlo, se realiza una investigación en torno al tema general, lo cual incluye, necesariamente, la consulta de fuentes relevantes que apoyen el desarrollo de las ideas. Luego, se delimita el tema respondiendo a una pregunta, Así  como generalmente se deben escribir tres párrafos de desarrollo, el cuerpo del texto tendrá que dividirse en tres, luego de delimitar el tema, se continúa con el tratamiento de la información  de los textos seleccionados en la investigación en torno al tema. Asimismo, se deben resaltar las ideas principales.

Paso 2: Organización De La Información.
Una vez terminada la investigación y el tratamiento de las fuentes, el alumno tuvo que volver al papel y organizar su esquema, en el cual señaló las ideas principales y las ideas secundarias de su texto. Tendrá que indicar tres ideas principales, una para cada párrafo, y dos ideas secundarias, mínimo, por cada idea principal. Así mismo, tendrá que incluir una introducción y una conclusión. Se debe tener en cuenta que, en el esquema, no deben figurar verbos principales conjugados, sino frases nominales. Además de ello, las ideas de cada párrafo deben guardar entre sí simetría y orden; es decir, todas deberán seguir un mismo formato en el que solo cambie la información específica de cada párrafo.

Paso 3: Redacción De La Primera Versión.
Una vez concluido el esquema, se deberá comenzar la redacción del texto por primera vez. Esta es todavía una versión en borrador y, por ello, debe ser leída nuevamente para que se verifique que no tiene ningún error de ortografía, léxico, construcción oracional, entre otros. De la misma manera, se debe elegir entre los distintos tipos de introducción y conclusión existentes. Así mismo, es necesario, en cada uno de sus párrafos, introducir una oración temática, que exponga la idea principal de cada uno de ellos, y desarrollar la información concerniente a cada una de sus ideas secundarias, para lo cual se podrá hacer uso de las distintas macro y micro estrategias discursivas.

Paso 4: Redacción De La Versión Final
Luego de hacer la revisión de la primera versión, se procede a escribir la versión final.









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Padrón, J. (1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario.
Caracas: USR. Recuperado de: el 05 de Mayo del 2014 en  https:// el_Texto_Academico_769rt58t482//.html.




GRIMALDO, Diego (2010) “Tecnología aprovechada”. Punto Edu. Suplemento de innovación e investigación. Lima, 19 de abril, pp. 23. Recuperado de: el 08 de Mayo 2014 en  https://20101028.blog2.pdf.html

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