viernes, 13 de junio de 2014

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL:

· Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo).
· Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí.
· Posee una transmisión irradiada y recepción dirigida, ya que la emisión de la señal sonora está orientada hacia el oyente situado en un espacio físico determinado y por consiguiente, la recepción auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenómenos gramaticales típicos como el empleo de adverbios (aquí, ahora) pronombres en función vocativo (tú, ustedes) entre otros.
· El emisor posee más libertad expresiva.
· Se disculpan más fácilmente que en la comunicación escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.).
· Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita.
· Posee una evanescente rápida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rápidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingüísticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilísticas, etc.).
· Los sonidos no solamente acompañan y distinguen unas formas de otras, sino que también cumplen una función significativa, fenómeno que no ocurre en la lengua escrita.
· Todo hablante de una lengua se oye a sí mismo, recibe las reacciones de su audiencia, de manera que su mensaje puede ser variado, adaptado o corregido durante el acto de la comunicación misma, circunstancia que no acaece con los mensajes escritos.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
· Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, propiciamos la reflexión y la creación.
· La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.
· Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y ortográficas de la
lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE AMBAS:
A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:
· Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
· Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
· Está construida de manera correcta y precisa.
· Es diferida y permanente.
· Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
· Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.
· La lengua escrita sirve para la expresión del pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos.
· Hay una serie de diferencias físico-formales entre ambos modos de codificación, que parten del hecho de que las unidades segméntales mínimas de ambos son distintos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. El fonema /s/ se
actualiza, en los alófonos [s], [h] y [ø] Mientras que la unidad mínima distintiva de la lengua escrita es el grafema <A> que se actualiza en las variantes, o letras <A> ,<a>, < >.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

(2001)- Análisis de la Oralidad: Una Poetica del Habla cotidiana(Venezuela)-http://elies.rediris.es/elies15/index.html#ind/ Cap 1.2
 (2009)- Características de la Comunicación oral y escrita- Desousa Elizabeth-http://es.answer.yahoo.com/question/index?qid=20090609120825AAmBC2V.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario