Pagina en la que puedes realizar un debate en linea y guardar en video: http://meevsu.com/login
TEMA DEL DEBATE.
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
La
educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis
radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una
contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros…
La
educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y
condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier
conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de
la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades
autónomas, justas y democráticas.
Desde
este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio
por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, “De su cobertura y
calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el
concierto de las otras naciones”.
Aunque estas definiciones y planteamientos
son claros y no se esconden a una realidad (son de conocimiento general)
podríamos concordar con lo preceptuado en el plan sectorial del Ministerio de
Educación, A pesar de los esfuerzos realizados Colombia esta lejos de abarcar a
la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Y es
que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los
indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo
señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.
Gracias a este análisis estadístico conocemos
el resultado de una serie de problemas que atraviesa nuestro país; ahora
intentemos observar cual es la raíz o raíces de donde proviene este
insuficiente resultado, y donde los más perjudicados tienden a ser los
estudiantes, o mejor decirlo, los futuros profesionales y demás de nuestro
país.
Empecemos entonces por el principio…
Problemática de la educación en Colombia
Casi 2.5 millones de niños y adolescentes
están por fuera del sistema escolar.
El 18% de los niños de primaria abandonan la
escuela.
El 30% de los niños del campo desertan.
De cada 100 matriculados en primer grado,
sólo 33 terminan la secundaria.
Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad
de estudiar entra en la educación superior.
Sólo el 9% de los matriculados proviene de
los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a
una familia de estrato cinco.
El promedio de años de educación de la
población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países
desarrollados en 1970. La
construcción de nuestra nación se debe hacer ofreciendo mayor educación
con igualdad de oportunidades. Y es que Los países desarrollados
descubrieron desde hace mucho tiempo que la mejor forma de mantenerse como
tales, es la inversión en el capital humano.Que desesperante es
darse cuenta que el atraso de nuestro país es abismal, que no sabemos con
profundidad que es el capital humano y que su inversión produce éxito, pero
conocemos a cabalidad es como explotar al ser humano y que su dedicación
produce dinero. En estos adelantados países los sectores público y privado han
coincidido con el Banco Mundial en que la educación tiene la más alta tasa de retornoen el
desarrollo económico. Será muy difícil para el gobierno Nacional tomar en
cuenta esta resolución del banco mundial, más educación igual a más desarrollo.
CONCLUSION
A manera de conclusión puedo decir
primero que todo que si en Colombia el gobierno le da más importancia a
la educación, incentivando a los jóvenes para lleguen a completar sus estudios,
ya que esa es la base para el desarrollo industrial del país, pero muchos de
esos congresistas quiere que la mayoría de la población que de siendo mediocre
para ellos quedarse con todo mientras que nosotros trabajamos como burros solo
por tres mazorcas y ellos quedándose con el resto de las hectáreas. Ojala algún
día la educación superior sea totalmente gratis así muchos podríamos ejercer lo
que queremos y no lo que nos toca.
Con respecto a la realización del trabajo no
queda más decir que las cosas que se hacen con disciplina tienen éxito. Hubo
falta de colaboración e interacción con el resto de los compañeros, pero ese
error servirá de experiencia. Se aprendió mucho del tema, se implemento uso de
la tics y si me graduó bien de mi carrera voy a pedir una beca para Brasil,
para realizar una especialización
Gracias!
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Meevsu Beta © (2011) MEEVSU.COM / Todos los derechos reservado/
Recuperado de 10 de abril del 2014/ http://meevsu.com/login
Radio UNAD virtual RUV (2013) / 196
Debate En Línea Educación En Brasil 4 Marzo 2013/ recuperado el 06 de abril 2014en http://www.youtube.com/watch?v=wNNCBAg2Vdw
Lina María (2012) /Problemática de la
Educación en Colombia/ recuperado de 12 de abril del 2012 en http://html.rincondelvago.com/problematica-de-la-educacion-en-colombia.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario