viernes, 13 de junio de 2014

DEBATE EN LINEA

Pagina en la que puedes realizar un debate en linea y guardar en video: http://meevsu.com/login


TEMA DEL DEBATE. 

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA



La educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros…
La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
Desde este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, “De su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones”.
Aunque estas definiciones y planteamientos son claros y no se esconden a una realidad (son de conocimiento general) podríamos concordar con lo preceptuado en el plan sectorial del Ministerio de Educación, A pesar de los esfuerzos realizados Colombia esta lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Y es que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.

Gracias a este análisis estadístico conocemos el resultado de una serie de problemas que atraviesa nuestro país; ahora intentemos observar cual es la raíz o raíces de donde proviene este insuficiente resultado, y donde los más perjudicados tienden a ser los estudiantes, o mejor decirlo, los futuros profesionales y demás de nuestro país.

Empecemos entonces por el principio…
Problemática de la educación en Colombia
Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.
El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
El 30% de los niños del campo desertan.
De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.
Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.
Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.
El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970. La construcción de nuestra nación se debe hacer ofreciendo mayor educación con igualdad de oportunidades. Y es que Los países desarrollados descubrieron desde hace mucho tiempo que la mejor forma de mantenerse como tales, es la inversión en el capital humano.Que desesperante es darse cuenta que el atraso de nuestro país es abismal, que no sabemos con profundidad que es el capital humano y que su inversión produce éxito, pero conocemos a cabalidad es como explotar al ser humano y que su dedicación produce dinero. En estos adelantados países los sectores público y privado han coincidido con el Banco Mundial en que la educación tiene la más alta tasa de retornoen el desarrollo económico. Será muy difícil para el gobierno Nacional tomar en cuenta esta resolución del banco mundial, más educación igual a más desarrollo.



CONCLUSION

A manera de conclusión  puedo decir  primero que todo que si en Colombia el gobierno le da más importancia a la educación, incentivando a los jóvenes para lleguen a completar sus estudios, ya que esa es la base para el desarrollo industrial del país, pero muchos de esos congresistas quiere que la mayoría de la población que de siendo mediocre para ellos quedarse con todo mientras que nosotros trabajamos como burros solo por tres mazorcas y ellos quedándose con el resto de las hectáreas. Ojala algún día la educación superior sea totalmente gratis así muchos podríamos ejercer lo que queremos y no lo que nos toca.

Con respecto a la realización del trabajo no queda más decir que las cosas que se hacen con disciplina tienen éxito. Hubo falta de colaboración e interacción con el resto de los compañeros, pero ese error servirá de experiencia. Se aprendió mucho del tema, se implemento uso de la tics y si me graduó bien de mi carrera voy a pedir una beca para Brasil, para realizar una especialización
Gracias!







  



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



Meevsu Beta © (2011) MEEVSU.COM / Todos los derechos reservado/ Recuperado de 10 de abril del 2014/ http://meevsu.com/login
Radio UNAD virtual  RUV (2013) / 196 Debate En Línea Educación En Brasil 4 Marzo 2013/ recuperado  el 06 de abril 2014en  http://www.youtube.com/watch?v=wNNCBAg2Vdw

 Lina María (2012) /Problemática de la Educación en Colombia/ recuperado de 12 de abril del 2012 en http://html.rincondelvago.com/problematica-de-la-educacion-en-colombia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario